sábado, 14 de mayo de 2011

Fruta Verde

De Enrique Serna.


No sé cómo empezar esta reseña, si comentar de que trata, o caer en debates de por qué no me gusto cuando la termine, o por que después de todo me termino gustando... así que mientras escribo esto he decido ir en orden como lo acabo de expresar.


Ambientada en la ciudad de México, en la década de los setenta, titulo tomado de una canción de Luis Alcaraz, llamada así justamente, fruta verde, la canción habla del deseo de un hombre hacia una mujer joven, ahora existen dos maneras de leer la obra, una es reconociendo que es la penúltima novela de uno de los autores más leídos de la literatura mexicana actual, quien se ha ganado el reconocimiento de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, y la otra la comentare al final.

La trama es sencilla y los personajes corrientes, como lo somos casi todos, casi siempre: Paula es una mujer madura con tres hijos y una dignidad que ha mantenido ante las infidelidades de su marido, pero pagando el divorcio con el peso de una férrea moral, Germán es su hijo mayor, con una nula vocación literaria, embelesamiento marxista y confusión sexual y Mauro, un dramaturgo gay que a los 30 años, y tras un éxito temprano, lucha por abrirse paso en la burocrática escena cultural mientras se gana la vida en una agencia de publicidad. Germán entrará a trabajar en esa agencia también, pero la destreza de la novela no está en el modo en que los destinos de sus protagonistas se cruzan sino en el modo en que se reflejan unos a otros, iluminándose y guiándose, sin saberlo, en el viaje hasta el fondo de sí mismos. Así, el libro, mientras en la superficie sigue la coreografía de la iniciación, por debajo desmonta los complejos mecanismos psicológicos que pone en movimiento la seducción. En un México de 1977, Paula se retuerce entre el ardor y la moral, Mauro se debate entre el amor y el cinismo, Germán se encuentra desgarrado entre su madre y su tutor, en una negociación emocional tortuosa por un imposible permiso para vivir.

Por qué no me gusto?, no soy un tipo moralista, es más mis hermanos me critican en muchas ocasiones por tener la mente demasiado abierta, el relato me ha hecho reír mucho en algunas partes, lo que me ha disgustado es la manera tan explícita en la que se habla de las relaciones sexuales homosexuales, no tengo nada contra eso, respeto mucho las preferencias de las personas y no quiero entrar en debate con ese tema, he leído a otros autores y hablan de homosexualidad, entiendo a final de cuentas que es un tema en boga, pero me disgusta la manera en la que Enrique Serna lo escribe, y hasta cierto punto me sentí decepcionado, hasta allí diré por que no me gusto.

Me termino gustando porque mientras que buscaba la portada del libro para adjuntarla a  esta entrada, leí la presentación del libro, es una auto biografía, esa es la segunda manera de leerlo, se me hace muy valiente que un escritor asuma su bisexualidad, ahora entendí por que la explicites de las relaciones, pero eso no significa pese a todo que estoy de acuerdo, creo que si lo omite está bien, pero también me pongo a pensar que quizá en eso estiba la riqueza de esta lectura, Gabriel García Márquez también lo hace, sobre todo en El Amor en tiempos de Cólera.



NO LO RECOMIENDO PARA TODOS, pero igual te podría gustar, eso ya es cuestión de cada quien. (Aunque yo e sigo quedando con El miedo a los animales)

Lo que dice la contra portada: 

CONSTRUIDA COMO UN ESPEJO DE TRES CARAS, FRUTA VERDE ES UNA NOVELA DE APRENDIZAJE QUE EXPLORA LA INTIMIDAD DE TRES PERSONAJES ATRAÌDOS Y ENFRENTADOS POR EL VÈRTIGO DE LO PROHIBIDO: GREMÀN LUGO, UN JOVEN ASPIRANTE A ESCRITOR, RESENTIDO POR LA TRAICION DE UNA NOVIA INGRATA, EL DRAMATURGO HOMOSEXUAL MAURO LLAMAS, DISPUESTO A VALERSE, DE TODOS LOS ARDIDES LÌCITOS E ILÌCITOS PARA SEDUCIRLO, Y PAULA RECILLAS, LA MADRE DE GERMÀN, UNA AMA DE CASA DIVORCIADA, CON UN SENTIDO ESPARTANO DE LA DECENCIA, CUYO RIGOR MORAL SE TAMBALEA ANTE LAS INSINUACIONES ERÒTICAS DE UN GUAPO ADOLESCENTE. LA MALICIA DE MAURO, LA INGENUA REBELDÌA DE GERMÀN, Y LOS ESCRÙPOLOS DE PAULA, QUE OBSERVA CON ANGUSTIA LA TELARAÑA TENDIDA A SU HIJO, MIENTRAS RESISTE UN ASEDIO IGUALMENTE PERTURBADOR, SE ENTRELAZAN EN UN PRECISO MECANISMO DE RELOJERÌA LITERARIA, REGIDO POR LA ESTÈTICA DEL BOLERO, QUE OSCILA ENTRE EL HUMOR Y LA ELÈGIA, ENTRE LA COMEDIA Y LA EVOCACIÒN NOSTALGICA. 







Ficha:
Titulo: Fruta Verde
Autor: Enrique Serna
Editorial: Planeta
Año de Publicación: 2006
Paginas: 310
Precio aproximado: $ 218.00 pesos Mexicanos
Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario