sábado, 19 de noviembre de 2011

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado

De Odin Dupeyron.

Mi esposa es terapeuta trabaja con niños con discapacidades, hace unos días trabajando con uno de sus pacientes, la mama de este le comento que estaba leyendo un libro que a ella le había servido mucho para salir del boquete en el que se sentía incrustada, (normalmente cuando existe alguna discapacidad en un hijo, las madres en una forma inconsciente se sienten culpables, aunado a lo difícil que es mantener un núcleo familiar unido), las cosas no le habían salido muy bien en el ultimo año ya que se había divorciado, y su padre falleció a los pocos meses, ese tipo de calamidades son las que poco a poco van bajando nuestros niveles de animo, bueno volviendo a lo del libro la mamá le pidió que si dentro de las terapias podía hacer un espacio para leerselo al niño, y fue como mi esposa lo comenzó a leer, me platicó un día sobre el libro, y siempre que me recomiendan algo pues trato de leerlo, para crearme mi propio juicio acerca del mismo.

La historia tiene que ver mucho con el ser, con la parte individual de cada quien, con los miedos que tenemos mismos que muchas veces nos impiden arriesgarnos, al principio una princesa en una torre, sin poder salir de ella, custodiada ferozmente por un dragón negro (El dragón del miedo), cada vez que ella quiere abandonar el lugar, el dragón se lo impide, el libro empieza con un narrador que habla de la historia de una princesa y párrafos despues el narrador termina el cuento con la típica frase de "colorín colorado este cuento se ha acabado", la princesa en letras azules le manifiesta que ella no quiere que el cuento termine allí que espera más de su vida que estar todo el tiempo encerrada, y toma las riendas del cuento, convence al dragón de salir de la torre, el dragón el letras rojas es en una forma simbólica los miedos que las personas tienen para atreverse a realizar las cosas, aventurarse y siempre tiene frases de duda.

Así poco a poco el cuento toma forma, salen de la torre y comienzan una travesía de vida encontrándose personajes cuyos diálogos están escritos en verde, cada uno de estos personajes imprimen en nuestra princesa, imagenes, impresiones, anécdotas, que permiten saber a nuestra protagonista quien es realmente y por que estuvo tanto tiempo enclaustrada.

Es realmente un libro conmovedor, motivante, que permite a todos aquellos que viven un momento complicado, observar que hay un hueco de luz y que a medida que busquemos llegar a él se convertirá en todo un halo gigante, el halo de la fe, la esperanza.

Un libro que sin duda todo mundo debe de leer, chicos y grandes, no es un libro profundo, pero lo profundo esta implícito en la medida que vas descubriendo que hay rasgos de ti, de tu vida en el, mis personajes favoritos, la tortuga Prudencia, y Bonsái, cuando lo leas sabras por que?

Hay algunas frases que me han encantado:

"No tienes el control de todas las cosas, pero si tienes el control sobre ti mismo"

"En tu vida debes de aprender que no hay personas claves, no hay momentos claves, no hay oportunidades claves, solo hay actitudes claves. La vida siempre se repite, uno se desenamora y se vuelve a enamorar, uno pierde su trabajo y después vuelve a trabajar, uno lo gana todo, lo pierde todo y después lo vuelve a ganar, la vida esta hecha de eternos comenzares, la vida es una gran aventura, ¡Vivela! "

Lo que dice la contra portada:

Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO AÚN NO SE HA ACABADO SE EDITÓ POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 2001 Y DESDE ESA PRIMERA EDICIÓN HA SIDO LEÍDO Y RELEÍDO, REGALADO, PRESTADO Y RECOMENDADO POR LECTORES DE TODAS LAS EDADES, DE TODOS LOS GÉNEROS, DE DISTINTAS RELIGIONES, PREFERENCIAS Y PAÍSES. HA PASADO DE MANO EN MANO Y DE BOCA EN BOCA, HA CAMBIADO DE EDITORIAL, DE PORTADA, DE COLOR, DE PRESENTACIÓN. SE HA CONVERTIDO EN BEST SELLER NACIONAL CON MÁS DE CIENTO CINCUENTA MIL EJEMPLARES VENDIDOS EN MENOS DE 5 Y HA TOCADO PROFUNDAMENTE EL CORAZÓN Y LA VIDA DE MILES DE PERSONAS. AHORA, ESTRENANDO PORTADA, Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO AÚN NO SE HA ACABADO SIGUE SIENDO LA MISMA EXTRAORDINARIA HISTORIA QUE NOS HABLA DE LA VIDA, DE LOS MIEDOS ESCONDIDOS QUE NOS PARALIZAN Y DEL DESEO DE SER LIBRES. DE LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A UNO MISMO, DE INDAGAR EN EL PASADO, DE ENTENDER QUIÉNES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS PARA SABER ASÍ A DÓNDE VAMOS. UN MÁGICO CUENTO QUE NOS HABLA DE LOS FINALES Y LOS ETERNOS COMENZARES DE LA VIDA. DE TODAS LAS POSIBILIDADES, DE TODOS LOS PRINCIPIOS Y DE TODOS LOS FINALES. PERO MÁS ALLÁ, NOS HACE REDESCUBRIR LA IMPORTANCIA QUE TIENE VIVIR LA VIDA... ¡HASTA EL FINAL! NO TE PIERDAS DE ÉSTA EXPERIENCIA Y ÚNETE A QUIENES HAN HECHO DE ÉSTE, SU LIBRO MÁS AMADO...






Ficha:
Titulo: Y colorín colorado este cuento aun no se ha acabado
Autor: Odin Dupeyron
Editorial: Disidente
Año de Publicación: 2007
Paginas: 149
Precio aproximado: $ 150.00 pesos Mexicanos
Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada