sábado, 3 de marzo de 2012

El Vampiro de La Colonia Roma





De Luis Zapata. 

Tengo una amiga de años, la conocí en la universidad cuando estudie mi primer carrera, muy guapa, siempre usaba el cabello corto, pecas en las mejillas, con ojos verdes, buena para el fútbol y el basket, era novia de un amigo mío que era un verdadero despiporre, ella era mega intelectual había leído como novecientos libros a sus 20 años, me impresionaba, cuando iba en quinto semestre organicé una gaceta y la incluí en la misma, ella hacia recomendaciones de libros, ya no era novia de mi amigo, pero eran buenos amigos, un día me dijo de este libro y yo le conteste que si que lo leería, cosa que no hice, (como buen mexicanote, pensé cuando salga la película) años más tarde lo encontré en una barata de libros y lo compre. 

Pero esa no fue la única recomendación de este libro que me hicieron, cuando estudiaba en la prepa había un prefecto muy buena gente, super amigable, y siempre trataba de estar de tu parte, yo entable una buena amistad con el, amigo de las maestras con las que iba mas mal, siempre intercedía por mi para buenos efectos, un día lo vi leyendo este libro y me dijo léelo entenderás muchas cosas de mi, el tenia una característica, era gay (falleció hace como diez años), pero siempre fue respetuoso con todos nosotros. 

Volviendo al libro, de principio te encuentras con un discurso narrado en primera persona por Adonis García, lo interesante de todo es la forma en la que esta escrita, por que el lenguaje es coloquial, espontaneo lleno de caló como si te platicara las cosas que narra.


Así Adonis nos habla de su homosexualidad desde que tiene memoria, es decir su infancia y la curiosidad por el mismo sexo, la muerte de su madre, la mudanza a España por que su padre era de allá, y de repente se encuentra solo, en la ciudad de México a temprana edad, siendo un adolescente, nos narra como por cuenta propia empieza a desenvolverse en ese ambiente, los andares por la ciudad, los amores, el intentar probar el amor con las mujeres, esperar a fuera de un Sanborns a sus clientes, irse de un departamento a otro por que la gente se queja, el caer en la miseria después de ser el rey, entendí por que mi amiga me decía buga y entendí algo que todo mundo ya sabia de ella pero yo no. 

Un libro abierto, divertido por que Adonis es un verdadero ignoratazo, por momentos fuerte por que no tiene tabues, pero reflexivo en cuanto a la manera en que vemos a los demás, exigir respeto sin darlo no es valido. 

Solo lo recomiendo si tienes el criterio amplio. 

Lo que dice la contra portada: 

En 1979 Luis Zapata publica “El vampiro de la colonia Roma”, que es una novela importante en más de un sentido. Hay que recordar que con ella obtuvo el Premio de Novela Grijalbo, dotado de una cantidad muy considerable y con un tiraje pasmoso para la época, lo que se tradujo en un número muy amplio de lectores. Y la primera sorpresa que éstos se llevaron al leer el libro fue que el del título aludiera a un vampiro poco ortodoxo, a un chichifo, a un joven que vende su cuerpo; es decir, el tema homosexual era exhibido casi por vez primera con todas sus letras en la literatura mexicana. Recuérdese asimismo que ese tema era hasta entonces tabú, pues los libros que lo abordaban habían sido casi siempre edición de autor. De modo que los bombos y platillos que rodearon la aparición de “El vampiro de la colonia Roma” hicieron del libro algo 




Ficha:
Titulo: 
El Vampiro de La Colonia Roma
Autor: Luis Zapata
Editorial: Debolsillo
Año de Publicación: 1979
Paginas: 180
Precio aproximado: $ 96.00 pesos Mexicanos
Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario