sábado, 20 de agosto de 2011

El gran sueño del paraíso

De Sam Shepard 

Cada vez que leo a Sam Shepard, me dan unas ganas tremendas de escribir, así como me paso con Crónicas de motel y me di la oportunidad de escribir "Puedes leer esto... es gracias a un maestro" (un merecido homenaje a los maestros de antaño y sobre todo a mi madre a quien junto con la familia, acompañamos por todo el estado de Tabasco en sus pininos de docente), y ahora que termino de leer El gran sueño del paraíso, siento ese cosquilleo de aquella vez, quiero escribir historias a ver que tal me salen; Pero volviendo a este libro, contiene 18 historias, sencillas pero en la sencillez llevan su complejidad, cotidianas, te pueden suceder a ti, a mi, a un amigo, amiga, o a cualquiera que conozcamos, pero la cotidianidad con la que se desenvuelven los personajes de Shepard, te das cuenta que sobre ellos hay culpas, angustias, traiciones, amores incompletos y amistades truncadas y lo más devastador... todos alguna vez hemos actuando en situaciones semejantes, como espectadores, protagonistas, antagonistas o de relleno.

No hay pretensión de dejar moraleja en las historias, algunos ni siquiera terminan, solo están allí en un scaparate y los ves como si fueses en un autobús y durante dieciocho estaciones observas a cada una de las personas que esperan, el autobús se mueve y ellos siguen con su vida, y tu ignoras en que acabo todo eso, no siempre los finales son felices, y esos son los mas realistas.

Hoy por hoy uno de los mejores dramaturgos, comparado por su agudeza con el gran Tenesse Williams (Un tranvía llamado deseo)

Un libro difícil de conseguir y un poco costoso para el tamaño 175 paginas por cerca de 400 pesos, pero vale la pena.

Mis relatos favoritos:

Coalinga a medio camino:

Un hombre toma la decisión de dejar a su familia por otra mujer, pero no la consulta y al llegar se da cuenta que ella ya también tomo una decisión.

No era Proust:

Un hombre discute con su mujer por un hecho insignificante para el, pero importante para ella, desencadena en un intento de abandono donde alguien tiene que vencer el orgullo, pidiendo perdón y diciendo "por favor no te vayas a París".

El gran sueño del paraíso:

Dos viejos enamorados de una mujer adulta madura, el código entre ambos es que primero la amistad, pero uno de ellos rompe el trato.

Lo que dice la contra portada:
Estos dieciocho relatos fulgurantes, certeros, magistrales, nos llevan una vez más a un territorio ya familiar para los lectores de Sam Shepard, una América que es un puro paisaje fronterizo, más allá del cual no hay adónde ir, o adónde huir. Un abuelo intenta señalarle el camino hacia las mujeres a un jovencito que tal vez ya lo sabe todo... Un joven angustiado aprenderá del hombre que viene a domar a los caballos cómo enfrentarse a su padre... Dos hombres viudos y ya mayores han renunciado a las grandes esperanzas y se conforman con los pequeños placeres de la vida cotidiana, hasta que un día uno de ellos comete una traición... Shepard hace gala de una sutil, lacónica ironía, de un oído aguzadísimo para el diálogo y de un ojo de halcón para los detalles, para esas sutiles insinuaciones que hacen de cada cuento una perfecta y punzante epifanía.






Ficha:
Titulo: El gran sueño del paraiso
Autor: Sam Shepard
Editorial: Anagrama
Año de Publicación: 2004
Paginas:172
Precio aproximado: $ 380.00 pesos Mexicanos
Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario