sábado, 24 de marzo de 2012

Todas mis vidas posibles



De Beatriz Rivas. 


Mario Vargas Llosa escribió en La verdad de las mentiras, lo siguiente: “las novelas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda novela bulle una inconformidad, late un deseo insatisfecho”. 

Muy independiente de cada quien, me gusta mucho leer todo tipo de libros, en ella he encontrado experiencias que seguramente no viviré, desde el mundo de fantasía, hasta experiencias de vida real que estremecen por su crudeza, cerrar el libro y cavilar sobre lo leído, intentar encontrar una respuesta, leer un libro es atarte a el y ser su esclavo hasta la ultima pagina y si te engancha no lo podrás dejar, no puedes actuar como si vieras una película, que adelantas para ver en que acaba, aquí no por que seguro te perderás de datos importantes, así que no tendrás opción lo tendrás que leer de principio a fin. 

Xavier Velazco comento en un programa de  radio, que los libros son mega pacientes, allí están y te estarán esperando hasta que decidas concluirlo. 

La película si Yo Hubiera el personaje principal interpretado por Gwyneth Paltrow, vive una situación con dos eventos y te muestra como el hecho de que tomes una decisión puede repercutir en varias acciones haciendo una bifurcación de eventos paralelos, la protagonista "A" toma el metro y su vida sigue en una forma ordinaria, la protagonista "B" no lo toma y vive una serie de eventos desastrosos. 

Betriz Rivas hace algo similar en esta novela, es decir se inventa a diez Beatrices diferentes, las enumera creando así personajes alternos, la primera que es la Beatriz que escribe el libro (la original por así decirlo) recibe la carta de un asesino que ha leído un libro suyo y  le manifiesta lo mucho que la admira y este le comenta que esta sentenciado a muerte, hecho que hace que la autora se proyecte en las varias Betarices, se da a la tarea, pues, de transformarse en otras mujeres, cabe mencionar que, siempre tienen algo de ella misma. 

Vemos pues en la pasarela a una periodista asesinada en Ciudad Juárez, a la madre de esa periodista, a la Beatriz de Dante, a la Beatriz de Carlos Ruiz Zafón, a una Beatriz nacida en España, pero con sangre africana, que vuelve a su tierra, a una Beatriz voluntaria que presta servicio a los africanos, entre otras Beatrices. 

Siempre la primera Beatriz, presunta autora de la novela que leemos, vuelve para reflexionar sobre sus muchas vidas o para darnos noticias de un posible encuentro con el asesino que le inspiró su novela múltiple. 

En mi particular punto de vista, considero que es una novela original, se cae en algunos capítulos, provocando el deseo de pasar al siguiente. 

Mi favorito la Beatriz 5 Asesinada (La periodista Muerta en Ciudad JÚarez) 

Lo que dice la contra portada: 
ASÍ COMO LOS PRESOS CONDENADOS A MUERTE, DE CIERTA MANERA TODOS ESTAMOS EN EL PABELLÓN QUE NOS LLEVA HACIA EL FINAL. EN ELLO REFLEXIONA BEATRIZ CUANDO RECIBE LA INESPERADA CARTA DE UN ASESINO CONVICTO, LECTOR DE UNA DE SUS NOVELAS. SABE CUALQUIER AUTOR ES SUSCEPTIBLE DE SER LEÍDO POR ALGÚN DEMONIO, PERO LA CARTA CONVOCA A SUS PROPIOS DEMONIOS Y PARA DEJARLOS ATRÁS TIENE UN SÓLO MEDIO LA ESCRITURA. 




Ficha:
Titulo: 
Todas mis vidas posibles
Autor: Beatriz Rivas. 
Editorial: Alfaguara
Año de Publicación: 2009
Paginas: 262
Precio aproximado: $ 199.00 pesos Mexicanos


Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario