sábado, 14 de abril de 2012

Fiebre




De Daniel Krauze. 




Libro de cuentos, historias de adolescentes pero no por lo miso ideal para que ellos las lean. 


Cuando el autor hizo la presentación comento que los cuentos tenían mucho de su adolescencia, y al leer el libro me di cuenta de ello, por el apellido sabes de quien es hijo, claro que esto no te dice nada cuando lees un libro como este. 


Desde mi punto de vista aburguesado, falto de historias de adolescentes pertenecientes al pueblo, todos sufren desde su jaulas de oro, y quizá eso no permita que empates con el libro, al menos así me paso, no por que quiera leer historias parecidas a las mías, pero me doy cuenta que quien escribe el libro jamas sufrió por comida, por no tener dinero, viajar en transporte publico; los personajes hasta cierto punto salvo en dos relatos son inválidos mentales y en ocasiones demasiado perversos, Bueno pero quien de adolescente no lo fue? 




"1985" trata del celo de los primos, y me remonta a mi pasado, aquellos veiamos en el multifamiliar de la del Valle , El Atari, los magicuentos, He Man y los Playmobil, las amigas de mis primos. 



El segundo que se llama "Dalmata" me ha dejado con un mal sabor de boca. 

La muerte de tus mascotas cuando eres niño es el acabose, y me acuerdo de Mago un perro que nos regalo mi abuelita. 



"A caballo" habla de la perdida de la inocencia y la manera en la que una niña empieza a explorar el mundo de la pubertad y sus cambios. 



"Juego de manos" sobre un chico que se enamora de una joven, solo que ella es la hija de los dueños de la casa de campo y el es hijo de los cuidadores. 



"La Jaula" Cuando puede más la influencia de los demás que la misma amistad, y peor aun cuando te obligan tus padres a ser amigo de quien no quieres. 



"Yo no fui", (este me encanto), Un chico que jugando fútbol con sus amigos encuentran un cadáver. 



"Fiebre" la historia del típico brabucon al que le ponen un stop. 


Dicen que su libro anterior llamado Cuervos es muy bueno, no lo he leído, de allí que me anime a comprar este.



Lo que dice la contra portada: 



EN EL RÍO DE LA INFANCIA, LOS MÁRGENES SON UN TERRITORIO DESCONOCIDO Y LOS RELATOS DE FIEBRE EXPLORAN ESA ZONA INCIERTA. SUS PERSONAJES HAN DEJADO DE SER NIÑOS PERO NO SON ADOLESCENTES Y UN HECHO PERTURBADOR LOS DESPIERTA: UN JOVENCITO NORTEAMERICANO VISITA A SU PRIMO EN MÉXICO Y ESTO LE CAMBIARÁ LA VIDA; UN HOMBRE BUSCA AL ÚNICO COMPAÑERO HEROICO DE SUS AÑOS ESCOLARES; UN CHICO DESAFÍA AL PADRE, DESATANDO UN ÍNTIMO APOCALIPSIS. LA VIOLENTA ATMÓSFERA DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS EN MÉXICO (EL TERREMOTO DE 1985, EL ASESINATO DE COLOSIO, LA CRIMINALIDAD RECIENTE) SE REFLEJA EN ESTOS PERSONAJES CON UNA MEZCLA SUTIL DE TERNURA Y CRUDEZA: SON NIÑOS Y NIÑAS CON DEVOCIONES, IDOLATRÍAS, TERRORES Y EXTRAÑAS PASIONES, QUE ENTRAN EN UN ESTADO FEBRIL DEL CUAL SALDRÁN, PERO NO NECESARIAMENTE FORTALECIDOS SINO PERPLEJOS, TEMEROSOS, ACASO VENCIDOS, 



FIEBRE RECREA ESOS DESTINOS PRECARIOS, ESOS TIEMPOS TAN DISTINTOS A LOS DE LA EDAD ADULTA, ESAS VIDAS PREMATURAMENTE DESESPERADAS. 


Ficha:
Titulo: Fiebre
Autor: Daniel Krauze. 
Editorial: planeta
Año de Publicación: 2010
Paginas: 237
Precio aproximado: $ 238.00 pesos Mexicanos


Lo puedes conseguir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario